7 de noviembre de 2018

Eskolab #2: Limpiemos la playa

El pasado domingo 4 de noviembre celebramos la segunda jornada de Eskolab gracias a la idea de una madre del Txomin, que sugirió acudir en familia a una playa próxima para limpiarla de plástico y ser testigo en primera persona de los problemas medioambientales que presenta.  


Cuando llegamos el sol brillaba y la playa lucía un aspecto estupendo. Parecía en perfecto estado, a simple vista. Sin embargo, es solo el aspecto superficial. Ahora nuestras playas no son solo de arena y mar, sino que tienen gran parte de plástico y… ¡metal! Así es. Un aita trajo un imán con la intención de encontrar algún tornillo entre la arena o algún clavo. Cuál fue su sorpresa cuando vio que la superficie del imán se iba forrando de diminutas virutas de hierro y en unos segundos tenía el imán totalmente tapizado.

En apenas una hora recogimos 15 kilos de basura que no debería estar ahí. El grueso de los residuos estaba compuesto de plástico. Entre los desechos más habituales encontramos:


  • Perlas o microesferas de plástico (beads): son una materia prima para fabricar otros objetos de plástico. También se las llama lágrimas de sirena, pero no me parece correcto usar un nombre tan lírico para designar a un residuo que está planteando un problema medioambiental. Las que recogimos tenían un tamaño de unos pocos milímetros, pero las hay menores en cosméticos, dentífricos o detergentes de lavavajillas. Estas sustancias son comidas por los peces y acaban entrando en nuestra cadena alimentaria.

  • Colillas de cigarros. Si eres fumador hay una cosa muy sencilla que puedes hacer por el medioambiente. No tirar la colilla al suelo. Cuando digo al suelo, me refiero a donde estés pisando: playa, montaña, ciudad.
  • Restos de cuerdas, redes y aparejos de pesca. La industria pesquera es una de las principales fuentes de plástico en nuestros mares.
  • Poliexpán, poliestireno expandido, corchopán, corcho blanco… Muchos nombres para este material no reciclable que afea nuestras playas y diezma nuestra fauna.
  • Biosoportes usados en depuradoras de aguas residuales: recogimos muchas de estas ruedecillas de plástico que son usadas en estaciones depuradoras para actuar como soporte de crecimiento de bacterias para depurar las aguas. Se usan por millares en las depuradoras. ¡Qué irónico que un método para limpiar el agua acabe ensuciando los mares! En este vídeo podemos hacernos una idea de la cantidad de biosoportes usados con esta técnica de depuración: https://www.youtube.com/watch?v=50t8pYDO4UQ&feature=related  


Los niños aprendieron la diferencia entre lo que es normal encontrar en la playa y lo que no debería ser normal, entre lo natural y lo artificial y lo pasaron muy bien. Compartieron tiempo de calidad con sus amas, sus aitas y con otras familias en la naturaleza y sin necesidad de móviles ni pantallas. Tuvieron tiempo de aprender, pero también de divertirse, de jugar y de pegarse algún susto con marea que crecía o con los perros deseosos de jugar. 



Queremos agradecer a todas las familias que se acercaron a pasar el día con este segundo eskolab al aire libre. Os recordamos que, si tenéis cualquier idea, cualquier tema que os apasione o cualquier afición que queráis compartir, podéis mandarnos un mensaje a nuestro correo (txominampa@gmail.com) y entre todos podremos organizar otro eskolab.


Aquí dejo la foto del resultado de nuestra batida. Muchas gracias de nuevo, mila esker!



No hay comentarios:

Publicar un comentario