26 de febrero de 2015

Ajedrez en el Txomin

Seguramente muchos conocéis las actividades extraescolares que ofrece el AMPA y bastantes estaréis al corriente de que hay una dedicada al ajedrez. Pero seguro que pocos conocéis cómo funciona la clase y qué hay más allá de la clase semanal.

El profesor de ajedrez, Ibon, sabe adecuar sus clases al nivel de cada uno de los alumnos y consigue motivarlos para que aprendan cada vez más. Lo que más se hace en clase es jugar. Y sé que es una perogrullada decirlo, pero jugar es la mejor manera de aprender un juego. Una vez terminan la partida, Ibon revisa sus movimientos y les da consejos.


La clase tiene lugar una hora a la semana (martes de 16h a 17h) y el precio es de 38 € por trimestre. Desde la clase siempre se anima a los niños a que participen en las competiciones que hay organizadas, aunque no es obligatorio.

La que ocupa a nuestros ajedrecistas consta de 4 torneos en 4 localidades vizcaínas a lo largo del año. El domingo pasado se disputó en Leioa uno de estos torneos. El ambiente en estos acontecimientos es algo que puede sorprender: ¡había más de 200 niños (y otros tantos padres)!

Ambiente en Sakoneta y eso que muchas partidas habían acabado
(y las gradas bien repletas de padres)
En cada torneo los niños juegan 6 partidas, divididos en cuatro categorías: txikis, benjamines, alevines e infantiles. Al final del curso, los 16 mejores de cada categoría se enfrentan en la final.

Cerca de 100 parejas × 6 partidas = 600 partidas diferentes
Concentración y almuerzo «de campeonato»
El ajedrez es un deporte que enseña a competir (a ganar y a perder), desarrolla la inteligencia y sirve de ayuda a otras asignaturas. Es un juego universal donde reina una gran deportividad y goza de un gran ambiente en el País Vasco. Aprovechad que está tan al alcance en el Txomin, con solo una hora a la semana. Seguro que si prueban, repiten. Si no me creéis, aquí tenéis dos fotos tomadas en 2011 y en 2015.

El ajedrez engancha
Hoy mismo aparecía en El Correo una noticia sobre ajedrez, que podéis ver en nuestra página de Facebooken la de Google+. Hace poco emitieron el siguiente vídeo, lo que confirma que el ajedrez está muy de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario